• Entrevista a Jorge Pereyra de Olazábal

    Jorge Pereyra de Olazábal tiene 61 años y es el actual presidente de la Ucedé. En su trayectoria política se destaca el haber estado diez años junto a Carlos Saúl Menem.



    Acompañó a Carlos Menem durantes diez años y fue parte del proyecto de apertura económica del país. ¿Cree que las políticas del ex presidente y sus privatizaciones favorecieron a la Argentina?

    Creo que en la Argentina registra lo malo de las cosas y no lo bueno. Se graba siempre lo malo de lo que uno produjo. Para mí la política de Menem, moneda fuerte, salario fuerte y economía abierta, es el modelo de los países que progresan en el mundo. Los países que la aplicaron tuvieron un gran crecimiento y ella marca la libertad en todo sentido. Lo que no se hizo bien fue que no se controlaron las privatizaciones por culpa de la corrupción. Hubo vinculaciones perversas entre sectores privados y públicos. La re-reelección no se debió haber intentado, y algunos otros temas como una economía social de mercado.

    Comenzó como secretario de Comercio e Industria, luego paso por Defensa y luego de renunciar terminó siendo secretario de Estado de Menem. ¿Por qué decidió renunciar al cargo público que tenía?

    Cavallo tenía reacciones encontradas conmigo. Cuando privaticé Hipasam, él me prometió privatizar Yacimientos Carboníferos Fiscales y no lo hizo, y en este caso él aceptó mi renuncia que me llevó a ser secretario de Estado de Defensa y a ser el privatizador de las defensa argentina, por ejemplo con Tandanor. Pero al final, cuando pasé a ser su secretario me fui con una queja por la re reelección. Después de la reforma constitucional no se debía volver a tocar nada. Eso fue un grave error.

    Fue citado por la justicia en varias ocasiones por venta ilegal de armas a Bolivia y Ecuador. ¿Cómo recibió éstas denuncias?

    La investigación estaba basada en seguir lo que se llamó la línea militar del problema que son los que hoy están procesados. Yo fui citado a declarar nada mas por haber sido viceministro y fui el primer sobreseído directamente sin apelación de la Cámara. Me siento muy tranquilo conmigo mismo.

    También fue citado por supuestas cuentas ilegales en Suiza…

    Fui citado por lo de las cuentas pero al boleo. Como era viceministro fue común que me investigaran, no tengo nada en Suiza y fui sobreseído en forma directa.

    ¿Y las citaciones por sobresueldos?

    Tuve también un juicio por sobresueldos, cuando María Julia Alsogaray hizo declaraciones de que todo el mundo había cobrado sobresueldos. Fui muy amigo de ella y lo digo con dolor. Hace unos 4 o 5 años cuando ella entra en juicio empezamos a discrepar sobre porqué había actuado así. Nunca trabajé con ella aunque me lo ofreció varias veces pero yo no acepte y por algo será. No la juzgo pero estamos alejados. Hablar de la perdida de un amigo me duele, pero se perdió.

    En las elecciones presidenciales acompañó a Rodríguez Saá. ¿No es contradictorio que un hombre de centro derecha se presente junto a un peronista?

    No. Rodríguez Saa es descubrir un hombre muy interesante, es un gran lector, es un hombre notablemente afecto a la economía libre a pesar de que viene del peronismo. Es un hombre tremendamente moderno e interesante, el me invito a renovar el justicialismo ortodoxo y la Ucedé. Me encantó el proyecto.


    Por Tomás Flores Belaunde
  • 0 comentarios:


    Conocenos