• LAS EMPRESAS, AL PSIQUIATRA


    The Corporation no tuvo circulación comercial, sin embargo vale la pena buscarla porque es más que recomendable y su relevancia deriva de que desnaturaliza la forma en que vemos el funcionamiento del sistema económico en la actualidad y nos instala en un punto de vista interrogante y crítico.
    Es un documental abundante en imágenes que buscan mostrar cómo las personas entienden a las empresas con adjetivos que las personifican y que llevan a cualquier espectador a preguntarse sobre aquello que suele llamar “corporación” sin saber bien de qué está hablando.
    Con las elocuentes explicaciones de los especialistas invitados, que son entre otros la escritora del libro No Logo, Naomi Kleim, el lingüista norteamericano Noam Chomsky y el polémico cineasta Michael Moore, se analiza el origen de la mal llamada `corporación´ y sus funciones y efectos en la sociedad para lo que se la compara con el comportamiento humano.
    Los directores Mark Achbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan demuestran durante los tres capítulos de la película cómo las empresas con sus “conductas esquizofrénicas” tienen efectos destructores sobre las sociedades que son inherentes a su funcionamiento, tales como la degradación del medio ambiente y la cosificiación de las personas en recursos productivos. Y todo esto, concluye el documental, para obtener réditos económicos cada vez mayores.
    Este perspicaz análisis fue galardonado con 26 premios internacionales entre los que se encuentra el destacado Sundance Film Festival 2004. Difícil de encontrar, difícil de perderse.
  • 0 comentarios:


    Conocenos